Las redes sociales forman parte de nuestro día a día desde hace años. Se calcula que más de la mitad de la población mundial las utiliza, lo que supone más de 4000 millones de personas.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas digitales que conectan entre sí a personas con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco o trabajo). Estas plataformas permiten el contacto entre los individuos que las componen y funcionan como un medio para intercambiar información. La información publicada por un usuario puede ser pública o privada.
Redes sociales y social media
En muchas ocasiones se habla de redes sociales y "social media" indistintamente, pero en realidad se trata de conceptos diferentes.
Llamamos "social media" al uso de tecnologías digitales para hacer que el diálogo entre personas sea interactivo. Es un concepto amplio, que no solo abarca plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter, sino vídeos, blogs y otros sitios de internet que ofrecen la posibilidad de interactuar con otras personas.
En cambio, las redes sociales son un tipo de social media centrado en conectar personas entre sí. Cada usuario crea su perfil e interactúa con otras personas compartiendo información.
Tipos de redes sociales
Redes sociales personales. Las redes sociales personales están pensadas para conectar a individuos entre sí basándose en sus conexiones personales. El ejemplo más típico es Facebook.
Redes sociales de entretenimiento. En este tipo de redes sociales, la función principal no es tanto relacionarse con otras personas como compartir contenidos. Por ejemplo, YouTube es una red social pensada para compartir contenidos de vídeo.
Redes sociales profesionales. Las redes sociales profesionales están pensadas para hacer networking, publicar información sobre nuestro currículum y logros, conseguir empleo y otros fines relacionados con el mundo profesional. La más conocida y utilizada a nivel mundial es LinkedIn.
Redes sociales de nicho. Por último, las redes sociales de nicho están dirigidas a personas con un interés específico en común, ya sea profesional o personal. Por ejemplo, DeviantArt está pensada para que artistas visuales compartan sus trabajos y Goodreads para encontrar recomendaciones de libros.
Hay que tener en cuenta que aunque esta clasificación se basa en la finalidad original de cada red, en realidad muchas redes sociales ofrecen flexibilidad en cuanto a sus usos. Por ejemplo, Instagram puede ser una red personal, de entretenimiento o incluso profesional.
Otra clasificación posible es dividir las redes sociales entre redes horizontales o genéricas y redes verticales o especializadas en un nicho concreto.
Las 10 redes sociales más importantes
1) Facebook
Aunque en los últimos años algunos piensan que ha pasado de moda, lo cierto es que el dominio de Facebook a nivel de usuarios activos es aplastante: supera los 2500 millones de usuarios activos a nivel mundial.
Al tratarse de una red social de carácter generalista, puede adaptarse a las estrategias de una gran variedad de marcas, sobre todo B2C. Otra de sus grandes ventajas es su amplitud demográfica, ya que cuenta con una base de usuarios muy amplia. Eso sí, quizá no sea la más adecuada para conectar con el público más joven.
2) YouTube
YouTube supera los 2000 millones de usuarios activos y cada día se ven más de 1000 millones de vídeos en esta plataforma. Sin duda, es el líder mundial del formato vídeo, que a su vez es uno de los tipos de contenido más interesantes dentro del marketing online.
Subir tus vídeos a YouTube puede ofrecerte grandes ventajas en cuanto a visibilidad. Además, se trata de una plataforma muy sencilla con múltiples funcionalidades, como los streaming en directo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una red más orientada al consumo de contenidos que a la interacción, y que la gran cantidad de contenido que hay en ella hace que sea muy importante cuidar el posicionamiento.
3) WhatsApp
WhatsApp es la red social de mensajería más popular a nivel mundial y está en torno a los 2000 millones de usuarios activos. Ha tenido una gran influencia a nivel mundial, hasta el punto de que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos.
El gran punto fuerte de WhatsApp en marketing online es su rapidez y su comodidad como canal de atención al cliente. Los usuarios valoran positivamente poder contactar con las marcas a través de WhatsApp y solucionar rápidamente sus problemas. A cambio, al tratarse de una app de mensajería, no es la más adecuada para estrategias basadas en compartir contenidos.
4) Facebook Messenger
Con una base de usuarios activos que supera los 1200 millones, Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial. Cabe destacar que está integrada con la mensajería de Instagram.
A nivel de marketing en redes sociales, Facebook Messenger es un canal con mucho potencial para las marcas que disponen de una página en Facebook. En particular, los chatbots de Messenger permiten realizar de manera automática una serie de acciones, como realizar pedidos o resolver dudas de los clientes, lo que nos ayuda a mejorar la experiencia de usuario a la vez que libera tiempo y recursos del equipo.
5) Instagram
Instagram es la quinta red social del mundo en número de usuarios activos, ya que sobrepasa los 1200 millones.
Se trata de una red social muy marcada por el fenómeno de los influencers, ya que se trata de una de las plataformas más utilizadas para hacer promoción de marcas y en las que este tipo de contenidos goza de más aceptación por parte de los usuarios. A día de hoy, la tendencia va más a buscar a los microinfluencers, con una comunidad de seguidores más pequeña pero mayores tasas de influencia e interacción.
También cabe destacar que comparte la misma plataforma publicitaria de Facebook, lo que nos da muchas posibilidades a la hora de lanzar campañas de social ads.
6) Weixin / WeChat
WeChat es una red social china relativamente desconocida en nuestro país, pero que también cuenta con una base de más de 1200 millones de usuarios activos.
Dispone de múltiples funcionalidades, incluyendo un servicio de mensajería, geolocalización, cuentas oficiales o verificadas, opciones para compartir imágenes, estados, enlaces y otros elementos a contactos seleccionados, un sistema de pagos e incluso una versión para uso profesional similar a Slack.
Para las marcas, WeChat puede aportar muchas opciones interesantes, tanto para hacer marketing online como para gestionar la organización interna. Para poder utilizarla, es necesario tener una empresa china o al menos una licencia de negocio en el extranjero.
7) TikTok
Llegamos a la red social de moda, TikTok, que pasa con creces de los 600 millones de usuarios activos y se basa en compartir contenidos de vídeo de corta duración, a menudo en formato "playback". Su popularidad explotó especialmente durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus en 2020.
TikTok es una red especialmente adecuada para conectar con los usuarios más jóvenes, aunque las marcas deberían tener en cuenta que es necesario adaptar sus mensajes al particular estilo de esta red. Cuenta con una comunidad creciente de influencers y dispone de opciones de monetización y publicidad.
8) QQ
En el octavo puesto tenemos a QQ, que también supera los 600 millones de usuarios y es una de las más populares en China. En los últimos años ha ido perdiendo fuerza con respecto a WeChat, pero sigue siendo una opción a tener en cuenta para las empresas que hacen negocios en China. Además de mensajería, ofrece una variedad de servicios como juegos online, música, compras, películas y chat de voz.
9) Douyin
Douyin está en torno a los 600 millones de usuarios activos. A menudo se la conoce como "el Tik Tok chino" ya que, al igual que esta red, permite crear y compartir vídeos musicales cortos.
Su relevancia en nuestro país está muy ligada al mundo del fútbol, ya que en 2020 firmó un acuerdo con La Liga por el cual Douyin se compromete a ofrecer contenidos de calidad del contenido español y sus clubs, aumentado su alcance más allá de nuestras fronteras. Muchos equipos de LaLiga cuentan con perfiles oficiales en Douyin, incluyendo al Real Madrid y el FC Barcelona.
10) Sina Weibo
Cerrando el top ten está la red social china Sina Weibo, con más de 500 millones de usuarios activos. Tiene bastantes características en común con Twitter, como el límite de 140 caracteres por mensajes, el uso de la arroba para mencionar a otros usuarios, el uso de hashtags, las opciones de republicar contenidos y añadirlos a listas de favoritos y la verificación de cuentas de personas u organizaciones famosas.
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